Las líneas consorciadas adaptadas para personas con movilidad reducida transportan al 74% de los viajeros del Campo de Gibral

October 27, 2022 by No Comments

Las líneas del consorcio adaptadas para personas con movilidad reducida en el Campo de Gibral transportan al 74% de los viajeros.

Campo de Gibral es un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Se encuentra a los pies de Sierra Nevada, cerca del parque natural del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El consorcio de líneas adaptadas para personas con movilidad reducida está formado por tres líneas de ferrocarril, una línea de autobús, una parada de autobús y dos estaciones de tren. Este es el primer sistema de transporte público diseñado específicamente para personas con movilidad reducida en España. Las líneas del consorcio Campo de Gibral están situadas en la zona noroeste de Algeciras.

El propósito de este sistema de transporte es facilitar que las personas viajen por la región y reducir su huella de carbono brindándoles un sistema de transporte eficiente en lugar de depender de automóviles o taxis.

Esta red tiene como objetivo satisfacer las necesidades de transporte de los residentes con movilidad reducida, al mismo tiempo que reduce las emisiones de carbono y aumenta su calidad de vida.

Campo de Gibral es una ciudad con una población aproximada de 12.000 habitantes. Ha sido el hogar de una serie de industrias y la estación de tren está ubicada en el centro de la ciudad.

La estación de ferrocarril se convirtió en el punto estratégico para muchos viajeros que se dirigían al Campo de Gibral desde las localidades y pueblos vecinos. Pero por su ubicación no disponía de rampas y carecía de accesibilidad para minusválidos con movilidad reducida.

Con el fin de brindar un mejor servicio de transporte a estos pasajeros, se adecuaron cuatro líneas del consorcio para que puedan viajar con facilidad. Las líneas del consorcio están siendo operadas por dos empresas – Transportes Ferroviarios STH (Société des Transports de la Haute-Garonne) y Línea Metropolitana do Tejo – Compañía Ferroviaria de Lisboa

Se esperaba que el 74% de los pasajeros del Campo de Gibral utilizaran estos nuevos servicios en lugar de sus coches personales, lo que reduciría las emisiones en un 70.

Las personas con movilidad reducida tienen dificultades para desplazarse en el Campo de Gibral. Se introdujeron líneas de consorcio para facilitar el transporte. Estas líneas consorciadas llevan a las personas desde las estaciones hasta la zona central mediante el sistema ferroviario y desde allí pueden utilizar autobuses o taxis para llegar a sus hogares.

El número de viajeros que utilizan las líneas del consorcio ha aumentado un 74 % desde su introducción; además, el número de los que utilizan los servicios de tránsito ha aumentado en un 45%.

Actualmente, el transporte público en el Campo de Gibral se realiza mediante trenes, autobuses y taxis. La línea de autobús acaba de ser ampliada para cubrir un área más amplia y recorrer también otros distritos como Montanha, Sintra y Cascais.

Las líneas del consorcio han transformado drásticamente la infraestructura en el Campo de Gibral. Están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida y cuentan con una tecnología especial que permite a los pasajeros utilizar su teléfono para obtener información.

El 19 de septiembre de 2016 se inauguró el primer tramo de la nueva línea, tras haber sido inaugurado el 14 de julio de 2009. La primera fase de la línea, que une Santa Cruz con La Nucia (segunda ciudad más grande de Gibraltar), fue finalizó el 15 de marzo de 2017. Desde entonces, no solo ha facilitado viajar desde un punto en el Campo de Gibral, sino que también se ha convertido en un modelo para otras redes en Europa y América del Norte.

Las líneas del consorcio ganaron notoriedad porque fueron diseñadas con la accesibilidad como máxima prioridad y el transporte es más eficiente a través de tecnología como sensores y aplicaciones que integran múltiples modos de transporte en un solo sistema.

Las líneas del consorcio están adaptadas a los viajeros con movilidad reducida y transportan el 74% de los viajeros del Campo de Gibral.

Las vías del Campo de Gibral se crearon en 1868 con la intención de unir por ferrocarril distintos puntos de la ciudad.